"Amigos, compañeros, hermanos….. Hoy quiero hablar de los Caminantes de la Noche. Yo sé que cuando les cuente, sabrán muy bien de lo que les hablo, tendrán en sus pieles y retinas cada detalle de mi narración y se levantarán la vista para mirar a la nada y dejar de llevar los recuerdos que están grabados bien adentro. Porque nosotros mismos hemos sido esos 'Caminantes' hace ya años y hasta hoy mismo alguno de nosotros es, sigilosamente, uno de ellos y sigue siendo a la vez uno de nosotros. Aunque suene loco, al menos por ahora. Los Caminantes de la Noche son una elite de jóvenes que navegan las ciudades y sus barrios de retorno a sus casas. La hora puede ser entre las nueve y media de la noche los más jóvenes hasta las doce y media o una de la madrugada los más mayorcitos. Ellos van, orgullosos, lentamente, con el bolso al hombro, caminando lacónicamente (y aparentemente) sin un rumbo fijo, pero ellos saben muy bien a dónde se dirigen. A veces solos, a veces acompañados, los Caminantes irradian seguridad y amor propio. Van seguros. Van de retorno a sus hogares, propios o prestados, con amigos o de sus padres. Ellos están volviendo.

En su cabeza sueños de éxito o el último tema de los Black Eyed Peas. Muchos van con su MP3 (acá se debe leer la opción deseada o conocida, antes era un walk man, mañana sera un IPoD)a cuestas, casi arrastrando los pies, un poco por cansancio y un poco por costumbre. Tienen sus zapatillas a la moda y seguramente desatadas ambas, o al menos una. Portan un jean medio rotoso, o un buzo de cualquier color. No hay una moda a la vista sino que ellos hacen la moda. Ellos somos nosotros hace algunos años.

¿Quién no fue en un micro mostrando y sintiendo que es un jugador de rugby? ¿Quién de nosotros no sintió ese orgullo silencioso y sin hacer barullo trató de que todos supieran que nosotros éramos también de la madera de los ams grandes rugbystas? ¿Quién no lució con orgullo un escudo de un club o asociación, la marca distintiva de pertenecer al mundo de los valientes deportistas que juegan el “viejo fútbol” de la ciudad de Rugby. Todos y cada uno de nosotros hemos sido Caminantes de la Noche

Quien ésto escribe fue uno de esos Caminantes de la Noche, uno de miles que esperaban el colectivo en la parada con un par de amigos que se iban cayendo según la ubicación de la casa al paso del micro, sin importar el terrible frío, la intensa lluvia ni el dolor corporal de una lesión mal curada. Yo también, como ustedes, fui uno de esos héroes anónimos que vagó por las calles de regreso con el pecho inflado de haber aprendido alguna jugada , de haber entrenado el juego que tanto amamos o al menos de haber disfrutado una charla con amigos durante un rato, de haber compartido una gaseosa con aquellos compañeros de juego y vestuario que se fueron metiendo en todos los momentos de la vida de cada uno hasta instalarse al lado de cada evento que uno lleva adelante a lo largo de toda la vida.

Cada vez que, como muchas noches, veo a los jóvenes de todos los clubes que van rumbo a sus casas, me veo a mi mismo volviendo orgulloso de haber mejorado en nuestro querido deporte.
Un abrazo
Veteranos JEJECHERU.